Cambios en la relación con el saber
Nuevas fuentes de saber
• Los libros dejan de ser la fuente privilegiada de saber.
• Aparecen nuevos medios de saber “Convergencia mediática” (H.Jenkins)
• Se prioriza el contenido frente al soporte.
Nuevos agentes de saber
• Entran en escena nuevos productores de saber à “Prosumers”
• Especialistas pierden el monopolio de la producción de saber.
• Docentes: dejan de ser sólo transmisores
• Alumnos: dejan de ser sólo receptores
Nuevas formas colectivas de produccion
• Nuevas arquitecturas de participación
• Trabajo colaborativo Inteligencia colectiva
Nuevos mecanismos de legitimación del saber
• -La cultura letrada enciclopédica y libresca pierde el monopolio del saber frente a las nuevas fuentes y agentes de saber.
• -Nuevos criterios de validación del saberà nuevos criterios de configuración del “contenido escolar”: ¿Cuáles son los saberes socialmente válidos?
• -Nuevos criterios de diseño curricular:
Del currículum por asignaturas al interdisciplinario
Del currículum cerrado al currículum flexible.
Del currículum lineal al “espiralado”.
Nuevas estrategias de gestión de la información
• Infoxicación: sobrecarga de información
• Nuevas herramientas y criterios de organización y gestión de la información Nuevas competencias
Cambios en la relación pedagógica
Nueva relación docente-alumno
• Se diluyen roles y jerarquías tradicionales.
• Se establecen nuevas arquitecturas de participación.
• Disminuye la asimetría docente/alumno.
Nuevo rol del docente
• Docente como “Inmigrante digital”
• Deja ser exclusivamente un transmisor de saberes configurados en niveles superiores.
• Docente como “prosumidor”
• Docente como mediador y facilitador (andamiaje)
Nuevo rol del alumno
• Alumno como “Nativo Digital”.
• Deja de ser exclusivamente receptor de información.
• Alumno como “prosumidor”.
• Hacia el aprendizaje constructivoy significativo.
Cambios institucionales
Escuela como agente socializador
• De la escuela homogeneizadora a la “escuela Long Tail”.
Escuela como agente socializador
• De la escuela como agente monopólico de socialización a la “Educación expandida”
Escuela como agente socializador
• De la planificación (PEI) normativa al planeamiento estratégico y dinámico (F. Lamarra)
Nuevas fuentes de saber
• Los libros dejan de ser la fuente privilegiada de saber.
• Aparecen nuevos medios de saber “Convergencia mediática” (H.Jenkins)
• Se prioriza el contenido frente al soporte.
Nuevos agentes de saber
• Entran en escena nuevos productores de saber à “Prosumers”
• Especialistas pierden el monopolio de la producción de saber.
• Docentes: dejan de ser sólo transmisores
• Alumnos: dejan de ser sólo receptores
Nuevas formas colectivas de produccion
• Nuevas arquitecturas de participación
• Trabajo colaborativo Inteligencia colectiva
Nuevos mecanismos de legitimación del saber
• -La cultura letrada enciclopédica y libresca pierde el monopolio del saber frente a las nuevas fuentes y agentes de saber.
• -Nuevos criterios de validación del saberà nuevos criterios de configuración del “contenido escolar”: ¿Cuáles son los saberes socialmente válidos?
• -Nuevos criterios de diseño curricular:
Del currículum por asignaturas al interdisciplinario
Del currículum cerrado al currículum flexible.
Del currículum lineal al “espiralado”.
Nuevas estrategias de gestión de la información
• Infoxicación: sobrecarga de información
• Nuevas herramientas y criterios de organización y gestión de la información Nuevas competencias
Cambios en la relación pedagógica
Nueva relación docente-alumno
• Se diluyen roles y jerarquías tradicionales.
• Se establecen nuevas arquitecturas de participación.
• Disminuye la asimetría docente/alumno.
Nuevo rol del docente
• Docente como “Inmigrante digital”
• Deja ser exclusivamente un transmisor de saberes configurados en niveles superiores.
• Docente como “prosumidor”
• Docente como mediador y facilitador (andamiaje)
Nuevo rol del alumno
• Alumno como “Nativo Digital”.
• Deja de ser exclusivamente receptor de información.
• Alumno como “prosumidor”.
• Hacia el aprendizaje constructivoy significativo.
Cambios institucionales
Escuela como agente socializador
• De la escuela homogeneizadora a la “escuela Long Tail”.
Escuela como agente socializador
• De la escuela como agente monopólico de socialización a la “Educación expandida”
Escuela como agente socializador
• De la planificación (PEI) normativa al planeamiento estratégico y dinámico (F. Lamarra)
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