viernes, 10 de junio de 2011

Las TIC Impulsando la Educación con Valores Socialistas


• Solidaridad: Las TICs facilitan la realización de trabajos colaborativos entre personas que se encuentran a miles de kilómetros. Además, permiten compartir de forma solidaria contenidos o conocimientos, un ejemplo de esta idea se analizó en el post dedicado al software libre.
• Respeto: Las Nuevas Tecnologías posibilitan el acceso a una gran cantidad de información, que facilita el conocimiento. En los dos proyectos seleccionados, los alumnos deben de forma previa investigar sobre contenidos relacionados con la ciudadania como son: la tolerancia y la inmigración.
Por otra parte, cuando se utilizan las TICs es necesario cumplir unas normas básicas de respeto al otro como son: no borrar información de otra persona sin permiso, evitar el plajio, respetar la opinión e ideas del otro, cumplir unos principios básicos en los envios de información (Netiqueta), etc.
• Perseverancia: Las TICs, permiten obtener información sobre un tema de forma rápida y ágil. Generalmente, el proceso más complejo es el posterior, la selección de información que exige de cierta decisión y dedicación.
• Responsabilidad: La responsabilidad, es un valor relacionado con la reflexión, la madurez y la confianza. Estos aspetos se desarrollan a través del uso de las TICs en el aula. Cuando un docente plantea la realización de un trabajo que utiliza como soporte las Nuevas Tecnologías, está impulsando la responsabilidad respecto al uso de los equipos, la reponsabilidad en relación al manejo de información, la responsabilidad relacionada con el trabajo en equipo y la responsabilidad vinculada con el desarrollo personal.
• Social: Incorporación progresiva (inclusión), bajo el principio de equidad y justicia; fortaleciendo a la participación social (colectiva), y el derecho a una educación de calidad para todos, asociado a una concepción de realidad de vida centrada en el ser, convivir y el respeto a la diversidad cultural y al equilibrio ecológico.
• Económico: Diversificación productiva, la cual busca alcanzar un crecimiento sostenido. Fortaleciendo la economía social (solidaria) y comunitaria, la educación para el trabajo y el valor al conocimiento científico como factor de desarrollo y producción en función del bien común.
• Político: Establecimiento de una democracia participativa y protagónica (control social de la gestión pública). Las ciencias al servicio de la contraloría social y la administración pública responsable.
• Territorial: Desconcentración que permita aumentar las actividades productivas mediante la creación de condiciones para el desarrollo endógeno. Valor al territorio, a la nacionalidad, al patrimonio y el respeto al ambiente.
• •Internacional: Fortalecer la soberanía nacional y promover un mundo multipolar, mediante el fomento de valores de integración, solidaridad, complementariedad y el respeto a la cultura y soberanía de los pueblos.


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